- zumba
- ► sustantivo femenino1 Cencerro grande que suele llevar la caballería delantera de una recua o el buey que hace de cabestro.2 JUEGOS Juguete que produce un sonido semejante a un zumbido.SINÓNIMO bramadera [zurrumbera]3 Burla o chasco ligero.SINÓNIMO vaya4 América Zurra, paliza.5 México Efecto de emborracharse.
* * *
1 f. Juguete que consiste en un trozo de madera de forma romboidal, sujeto por un extremo a una cuerda con la que se le hace dar vueltas rápidamente en el aire para producir un zumbido. ≃ *Bramadera.2 *Cencerro grande que lleva generalmente la mula que va delante de una recua, o el cabestro.3 («Dar») Acción de burlarse suavemente de alguien diciéndole cosas alusivas a su persona o a algo que le concierne. ≃ Broma, *burla, vaya.4 (Hispam.) *Paliza.* * *
zumba. (De zumbar). f. Cencerro grande que lleva comúnmente la caballería delantera de una recua, o el buey que hace de cabestro. || 2. bramadera (ǁ pedazo de tabla usada como juguete). || 3. Vaya, chanza o chasco ligero, que en la conversación festiva suelen darse unos a otros. || 4. Am. Tunda, zurra. || 5. El Salv. Borrachera continuada.* * *
► femenino Cencerro grande que lleva comúnmente la caballería delantera de una recua o el buey que hace de cabestro.► Bramadera (juguete).► figurado Vaya, chanza o chasco ligero.► América Tunda, zurra.
Enciclopedia Universal. 2012.